domingo, 31 de agosto de 2014

Bipolares

Bipolar: trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología.

Si, soy bipolar. Dentro de todas las condiciones con las que vengo, el paquete considera la bipolaridad.
Esta condición graciosa pero seria a la vez, me ha traído más de un tropiezo, por ejemplo a la hora de buscar trabajo.
Test, evaluaciones sicológicas y entrevistas desnudan mi característica maniaco depresiva perjudicando mis postulaciones, mis fines, mis objetivos.
Ya no me trato químicamente, apreté los dientes y me largué a vivir en esta condición y creo que si bien no me ha ido bien tampoco ha sido tan peor.
Estas condiciones no son bien tratadas en el país. Cuesta declararla como cuesta declarar otras patologías que tienen que ver con la "mente". Es un "suicidio" (que bien aplica el concepto) reconocer en el entorno que se es bipolar y mucho más cuesta reconocerlo públicamente. Y no porque el afectado no lo necesite, lo requiera, no, es por que simplemente ese entorno inmediato o lejano finalmente no logran entender o adaptarse al "enfermito" o "loquito" como habitualmente llaman a quien padece la condición que aquí nos convoca.
Es el momento de manifestar mi entera solidaridad con quienes conocen, tienen, poseen o habitan el mismo espacio que habita un bipolar. Los entiendo perfectamente tanto como no les es posible entender que tengo una característica que no busqué, que no la quise pero que aquí está, tan evidente como mis órganos físicos, como mi risa, mi llanto, mi amor.

A propósito de Bipolares, jamás he escuchado canción alguna de este grupo nacional (Los Bipolares, integrado por Danilo Donoso, Fernando Julio y Camilo Salinas). Realmente no se si son buenos, malos o derechamente bipolares pero hay algo que me llama profundamente la atención y es que estos 3 músicos también hacen parte de otro grupo denominado "Inti Histórico" conformado además por ex integrantes de Inti Illimani. El problema que ha requerido mi atención es que este "Inti Histórico" es promocionado básicamente con el nombre de los ex Intis, con nombre y apellido como si ellos fuesen la matriz, el útero de lo que produce este grupo. Tanto es así que cuando se presentan sólo los 3 ex Intis, utilizan el nombre de "Inti Histórico" o "Trío Histórico" o "Trío Inti Illimani Histórico" ninguneando con esto al resto de los integrantes (Donoso, Julio y Salinas).

En resumen, Los Bipolares deberían volcar todo su talento al proyecto sin los ex Intis. De lo contrario y al igual que yo no serían más que músicos bipolares sin importarles la condición mental de sus seguidores.

No hay comentarios: